<![CDATA[Triinox Multisports - Tips and tricks]]>Wed, 17 May 2017 01:59:16 -0700Weebly<![CDATA[FC y Zonas de frecuencia cardiaca]]>Fri, 24 Feb 2017 20:09:20 GMThttp://triatlonveracruz.com/tips-and-tricks/fc-y-zonas-de-frecuencia-cardiaca
Picture
Frecuencia cardiaca, zonas de entrenamiento... ¿ Te suena familiar ? Si no sabes que es y en que te ayuda en tu entrenamiento, a continuación te decimos...
Picture
Si te encuentras iniciando una actividad física o sigues ya un plan de entrenamiento, es muy importante seguir las pautas de las zonas de entrenamiento.

La frecuencia cardiaca.
La FC son las contracciones que realiza el corazón  en X tiempo, para una mejor referencia se toman 60 segundos, también puedes escuchar el termino pulso por minuto, frecuencias cardiacas muy bajas implican una mejor asimilación del organismo al esfuerzo y mejor oxigenación del mismo.
rConforme empiezas a mejorar tu forma física, tus valores de frecuencia van disminuyendo, es decir, tu cuerpo asimila mejor los esfuerzos por lo que demora mas la sensación de cansancio, es por esto que atletas de alto rendimiento desarrollan pulsos muy bajos, que les permiten soportas esfuerzos durante mucho tiempo.

Tu FC MAX es directamente proporcional a tu edad, por lo que debes cuidar en tus entrenamientos mantenerte sobre tus parámetros para prevenir lesiones, recuerda que el corazón también es un músculo. Esta la obtienes del resultado de la diferencia de 220 - TU EDAD,  es importante que realices una evaluación/ valoración médica antes de empezar una temporada o ciclo de entrenamiento, recuerda que tu salud no tiene precio !.

Zonas de entrenamiento.
Hacen referencia al nivel de esfuerzo que  realizas ( esto se determina por el aumento de las pulsaciones / frecuencia cardiaca ) durante tu actividad física. Vamos a tomar de referencia 5 zonas de entrenamiento y en las cuales, dependiendo la orientación de tu entrenamiento existen trabajos específicos , los cuales debes seguir de acuerdo a la indicación de tu entrenador, para que tu sesión sea efectiva.
Recuerda que el entrenamiento debe ser progresivo y paso a paso para evitar lesiones y estar supervisado por entrenadores capacitados y enfocados en mejorar tu rendimiento deportivo.
Trabajar correctamente respetando el esfuerzo, te permitirá mejorar tu rendimiento deportivo, al mismo tiempo que asimilaras mejor las cargas y evitaras alguna lesión por sobre esfuerzo.
Zona 1 : ( Calentamiento / Vuelta a la calma ).
Empieza a prepararse el organismo para la actividad física o fase aeróbica, también es etapa de recuperación después del entrenamiento para ayudar a reducir el estrés. El esfuerzo percibido es fácil y muy cómodo, mantienes una respiración rítmica. 
Mantienes un 50 a 60% tu frecuencia cardiaca.

​Zona 2 : ( Trabajo Aeróbico ).
Se empieza una fase de trabajo aeróbico cómodo, en la cual tu respiración es un poco mas profunda, puedes mantener una conversación. Ideal para un entrenamiento cardiovascular primario, desarrollar una eficiente base aeróbica.
Mantienes un 60 a 70% tu frecuencia cardiaca.

Zona 3 : ( Umbral Aeróbico ).
El organismo trabaja a un ritmo moderado, cuesta trabajo mantener una conversación.
En esta zona mantienes un entrenamiento cardiovascular óptimo y trabajas tu base aeróbica. 
Mantienes un 70 a 80% tu frecuencia cardiaca.

Zona 4 : ( Umbral Anaeróbico ).
Empiezas a trabajar la falta de oxigenación, tu ritmo rápido y un poco incómodo, tu respiración ya es forzada. En esta zona mejoras tu capacidad y tu umbral a la falta de oxigeno; ayuda a mejorar la velocidad.
Mantienes un 80 a 90% tu frecuencia cardiaca.

Zona 5 : ( Resistencia Anaeróbica ).
El organismo trabaja a un ritmo de sprint, es decir, esfuerzos máximos durante poco tiempo; la respiración eso uy forzada. En esta realizas una mejor resistencia muscular y a la falta de oxigenación, así como una mayor potencia. 
Esfuerzo de un 90 a 100% de tu frecuencia cardiaca.
Alistair Brownlee
Alistair Brownlee ITU WTS // Victor Arturo Herrera © - COPYRIGHTED
Algunos errores muy frecuentes durante los entrenamientos o cuando recién inicias tu actividad, es el no respetar las zonas o indicaciones de tu entrenador, empezando muy fuerte, también sucede al seguir el ritmo de otra persona, también es de suma importancia estar realizando valoraciones médicas ( pruebas de esfuerzo, exámenes de sangre ; etc ) por lo menos una vez al año para evaluar tu estado físico y prevenir lesiones o condiciones médicas severas.

Recuerda que tu entrenamiento debe ser progresivo y debes enfocarte en tu progreso y no en el de los demás, disfruta cada paso del camino tanto, como el llegar a la meta.

Una buena base de entrenamiento te permitirá mantenerte sano y lograr tus objetivos, la clave es la constancia  y disciplina.
​​
]]>
<![CDATA[Check List para triatlón]]>Mon, 20 Feb 2017 23:25:47 GMThttp://triatlonveracruz.com/tips-and-tricks/check-list-para-triatlonPicture
Si los nervios te dominan y frecuentemente estas olvidando tus cosas para competir, te recomendamos hacer una revisión de todo lo que vas a utilizar, a continuación te damos un checklist que puedes imprimir al igual que diferentes tips para que tengas una excelente competencia !

Picture
checklist-01.jpg
File Size:1979 kb
File Type:jpg
Download File

  • Recuerda, es muy importante no estresarte, las distancias ya las has realizado en tus entrenamientos.
  • Disfruta el momento y realiza una evaluación de tus aciertos y errores para trabajarlos durante tus entrenamientos.
  • Realiza una visualización de tu competencia en un lugar que tu consideres calmado y en donde no te interrumpan ( apaga tu celular ). El entrenamiento mental es muy importante si es en silencio será mejor.
  • Repasa tu material antes de viajar y ayudate con el checklist.
  • No pruebes nada nuevo el día de tu competencia, en tus entrenamientos previos realiza / usa / ensaya todo lo que vayas a realizar el día de la competencia.
]]>